Tipografía tartera OpenType con la letra manuscrita de Maria Barbal
La autora Maria Barbal haciendo un muestrario, se descartó el rotulador porque el trazo era demasiado amplio y perdía el carácter personal de la grafía.
Una de las cosas que más me preocupaba era la elección de la tipografía y me pareció buena idea encargarle a Jordi Embodas https://tipografies.com/ esta tarea.
Mirad si es completa la adaptación que incluso encargué una tipografía hecha con la letra manuscrita de Maria Barbal tartera a Jordi Embodas https://tipografies.com/ esta tarea.
No es una tipógrafía libre o que se pueda usar de manera gratuita, es de uso exclusivamente propio.
Es una tipografía que se llama tartera y que podré usar como firma personal para futuros proyectos como hacen otros autores con sus tipografías a medida. Será un recuerdo bonito de mi primer cómic.
Es un recurso caro, pero es preferible la tranquilidad de saber que espaciado tiene y como se comporta al hacer los encuadres de diálogo de las viñetas, que jugársela luego en los definitivos.
Esta es la plantilla original que hizo Maria Barbal con las indicaciones del tipógrafo Jordi. Hizo una tipografía OpenType que en letras manuscritas y tecleadas con el ordenador es lo más adecuado, ya que hay 3 opciones de letra por cada una y así al componer las palabras no se usa la misma letra “a” en la misma palabra, algo que queda muy mecánico por mucho que la letra original sea manuscrita.
También es importante escribir un texto, no solo las letras sueltas, para que se vea la dinámica de la escritura de manera natural y rescatar algunas letras dentro del contexto del párrafo.
Aquí tenéis un ejemplo de cómo iba haciendo los cajones con mi letra y las dificultades que me encontré hasta que decidimos hacer una tipografía específica. A medida que iba avanzando en el cómic iba haciendo la letra cada vez más grande y los cajones resultaron ser inmensos.
Aunque ya tenga una tipografía personalizada, no dejaré de escribir los textos en los bocetos, ya que de esta manera interiorizo muchísimo mejor los estados de ánimo de los personajes.
Aquí os dejo una página acabada para que veáis la diferencia.

